¿CÓMO ESTÁ EL MERCADO LABORAL DE LIMA ESTE?

Un análisis de la oferta y la demanda de trabajo    
Por: Bach. Iván Figueroa

En el marco del Proyecto “Intervención Integrada de Reducción de la Pobreza Urbana en el Cono Este de Lima”, el Observatorio para el Desarrollo Territorial - ODT de la Universidad Católica Sedes Sapientiae - UCSS ha estudiado las características del mercado de trabajo de algunas zonas de Lima Este.

Este estudio se ha podido realizar gracias al financiamiento de AVSI, cuyo objetivo es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población de áreas urbano-marginales de Lima Este.


El Mercado de trabajo ha sido estudiado buscando entender las características de la oferta y la demanda, focalizando el estudio en las zonas de Jicamarca, Cajamarquilla, Nievería y Huachipa Baja, para entender la oferta; y por otro lado, el tejido empresarial de algunas zonas de Lima Este, donde se concentra el mayor número de empresas del sector textil, metalmecánico y turístico recreativo, entre otros, para entender la demanda.

Se verifica mediante esta investigación que la oferta de trabajo de los jóvenes de 15 a 29 años de las zonas de Jicamarca, Cajamarquilla y Nievería supera las 48 horas semanales, a cambio de muy bajos salarios, en particular, en estas zonas el promedio de salario por hora, de los que trabajan más de 60 horas semanales, es de S/. 2,73 la hora; mientras que, en Lima Metropolitana, para los jóvenes que trabajan más de 60 horas semanales, el promedio es de S/. 4,95 la hora.

Por otro lado, la mayor cantidad de trabajadores (77,9%) se encuentra en la rama de actividad manufacturera, debido a la presencia de las grandes empresas textiles. Mientras que la menor cantidad se ubican en el sector construcción 0,2% e inmobiliario con 0,1%. Hay también una concentración importante de trabajadores en comercio (16,2%), Hoteles y restaurantes (3,2%), entre otros.

El estudio también estima las ocupaciones que el sector textil −entre otros− demandará. Se ha encontrado que son ocupaciones manuales y en su mayoría en el área de operaciones como los maquinistas, costureros, hilanderos, operarios manuales y supervisores de producción; en específico se solicita competencias en el manejo de costura recta y circular; asimismo elaboración de cuellos y camisas, conocimientos de hilandería y cuerdas, rapidez y tolerancia a la presión. Además las competencias básicas que prácticamente aparece en todas la ocupaciones del rubro textil son la responsabilidad y la honestidad, y respecto a las competencias transversales, resaltamos que las empresas solicitan que el trabajador quiera enseñar a otros y pueda trabajar en equipo.

Como se ha dicho, la oferta encontrada supera las 48 horas semanales por bajos salarios, en el sentido antes señalado, entonces cabe la pregunta ¿Cuál sería el mecanismo más apropiado para mejorar estas precarias características? El estudio sugiere que el camino más sostenible para reducir las horas de trabajo es buscar aumentos sostenidos de la demanda laboral, que ocurre, entre otras razones, con el aumento en la productividad laboral por hora trabajada. Debemos por lo tanto invertir en el trabajador en su capital humano; y por parte de la empresa se sugiere, inversión en bienes de capital, en tecnología, en investigación y desarrollo, en organización empresarial y como no, en capacitación laboral.

Finalmente mencionamos que esta estrategia será rentable si las inversiones en educación o formación laboral exhiben retornos interesantes en términos de mejores ingresos o condiciones de trabajo. Esto sólo ocurrirá si la economía genera las condiciones para que la acumulación de capital humano pueda ser utilizada productivamente y si los centros de formación preparan efectivamente para dichos usos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario